2010/01/27

FAQ

Cuando se empieza en el mundo de las BJD, las personas suelen preguntarse el mismo tipo de cosas. He aquí algunas de las preguntas más frecuentes.

1. He visto a las BJD y me han encantado. ¿Dónde me puedo informar más? ¿Dónde compro una? ¿Cuánto valen?
Yo me he informado mucho en el foro español BjDoll.net y en el foro internacional de habla inglesa llamado Den of Angels.
Existe una gran variedad de casas y de precios. Pueden ir desde los 100 hasta los 600 dólares, aunque hay modelos limitados que rondan los 800 dólares y en el mercado de segunda mano se pueden vender en más de 1000 dólares.

2. He visto el muñeco que me gusta. ¿La tienda será confiable?
Normalmente todas las tiendas "establecidas" son bastante de fiar. Siempre hay que tener en cuenta que a causa de eventos o problemas puntuales, algo puede salir mal en tu compra. Lo más sensato es mandar un email a la compañía de inmediato, o buscar el Q&A (Preguntas y Respuestas) de la página a la que has comprado. Nunca tengas miedo o reparo en preguntar (con un mínimo de moderación) sobre tu muñeca, tú la has pagado. Si el inglés no es lo tuyo, siempre puedes usar traductores o la ayuda de un amigo.

3. Ya he comprado la muñeca. ¿Cuánto tardará en llegar?
Una vez más, hay de todo. Hay casas que mandan a los muñecos en días, mientras que otros tardan semanas o meses. Normalmente el tiempo de espera viene indicado en la página, pero durante eventos, o si se trata de muñecos limitados, estos tiempos de espera pueden alargarse. Espera que pase el tiempo de espera indicado, y luego pregunta sin temores, a veces las casas de muñecas necesitan un empujoncito.

4. ¡Ya tengo la muñeca aquí! ¿Y ahora?
Primero asegúrate de que la muñeca no tiene desperfectos. Si los tiene, avisa a la casa sin dudarlo, con fotos de los daños y reclamando. Normalmente te enviarán una pieza de repuesto o te cambiarán la muñeca por otra. En algunos casos quizá te compensen monetariamente, todo depende del caso y de la compañía.

5. No pedí a la muñeca con maquillaje. ¿Qué hago?
Tienes dos opciones: maquillarla por tu cuenta o pagarle a alguien que sepa hacerlo. Usualmente hay gente en los foros que ofrecen servicios múltiples como el maquillaje, el estilo y precio depende de cada persona. Si quieres hacer el maquillaje tú mismo, debes tener en cuenta que necesitas ser muy paciente y que no puedes usar cualquier material. Los materiales necesarios para maquillar se suelen vender en las casas de BJDs y son:
  • MSC (Mr Super Clear): Existe en versión básica o en UV Cut (con protección de rayos UVA, para evitar amarilleo de la resina). Esto es lo que sellará el maquillaje y hará que no se borre. Cuando lo uses, asegúrate de tener una ventana abierta cerca, puesto que huele muy fuerte y puede marear. Habrás de ir sellando el maquillaje capa a capa, después de cada nuevo paso.
  • Pasteles, o lápices acuareables: Se utilizan normalmente para el colorete, sombra de ojos y el "cuerpo" de las cejas en ocasiones. Se hace de ellos un polvillo que se utiliza luego en la zona deseada, con un pincel y cuidado.
  • Pinturas acrílicas: Hay gente que maquilla sin ellas, pero el resultado que consiguen suele ser muy bonito si se utilizan bien. Con las pinturas acrílicas se suelen pintar la raya del ojo, los labios, las pestañas inferiores y los tatuajes o cicatrices que pueda tener el muñeco.
  • Barniz, o Brillo: Lo hay de muchos tipos, satinado, perlado, con purpurina... sirve para dar brillo a la zona en que se aplique, normalmente se usa casi siempre en los labios.
  • Thinner: Es un disolvente para quitar maquillajes. Esto también huele fuerte, así que cuidado.
  • Pestañas: Las muñecas suelen llevar unas pestañas sintéticas. Se pueden aplicar con cola blanca o con algún tipo de cinta adhesiva (celo, cinta de carrocero...).
  • Máscaras protectoras: Estas máscaras protegerán el maquillaje y pestañas del muñeco cuando lo saques por ahí. Son muy recomendables para evitar que el maquillaje se estropee por golpes o roces contra la bolsa de transporte.

6. Ya está maquillada. ¿Entonces?
El muñeco necesita, una vez maquillado, tres cosas: peluca, ojos y ropa. Muchas veces el muñeco básico suele venir con ojos. La peluca ya depende mucho de la casa, pero es posible que incluya una. Pero no siempre son lo que queremos, por lo que deberemos encontrar lo que nos guste para nuestra muñeca, y que se adapte a su personalidad.
Antes de comprar algo, revisa las medidas en la web de la tienda de tu muñeca. Aunque tengan los artículos separados por tamaños, es útil saberlo porque cada tienda tiene una clasificación diferente y es más cómodo buscar por medidas. Las pelucas suelen manejarse por pulgadas y los ojos por milímetros.

7. Ya está maquillada, empelucada y vestida. ¿Dónde la meto para llevarla a pasear?
La mayoría de casas vende bolsas de transporte. El muñeco viene en una caja con cojines. Estos cojines serán de gran utilidad a la hora de proteger al muñeco en la bolsa.
También existen alternativas creativas a las bolsas de fábrica, como fundas de instrumentos o incluso puedes hacer tú una, o usar una maleta. Pero siempre pon cojines para proteger a tus muñecos.

8. Se rumora que es malo sacar los muñecos al sol. ¿Es cierto?
La resina amarillea con el tiempo. La exposición al sol agudiza el proceso de oxidación (que es lo que produce el amarilleo). Esto es totalmente natural, y se nota más en las resinas blancas que las de "piel normal". Es conveniente proteger a los muñecos del sol dentro de casa, pero tampoco vale la pena frustrarse demasiado.

Para saber más puedes pasar al área de ¿qué es una BJD? y/o a la de consejos. Espero ésto te haya servido de algo.

2 comentarios:

  1. Hola, ¿qué tal? Me gustaría saber qué tamaño de ojos corresponden a cada tamaño de BJD. He comprado una de 1/3 y en lo que llega me gustaría saber qué tamaño usa, y no encuentro quien me lo conteste, gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola :) Disculpa la respuesta tardía.
      Eso depende del molde que tengas y de cómo quieras que luzca. Hay algunos moldes 1/3 que usan ojos de 18mm, mientras que otros de 22mm; todo depende de la escultura porque aunque quieras que se vea infantil, no siempre le van a entrar unos de 22 mm. Quizás conociendo el molde podamos econtrar el mejor tamaño. :D

      Borrar